Grietas en el pavimento: Conocé los tipos y causas


 Los costos de reparación a los daños causados en el pavimento asfáltico, suelen aumentar exponencialmente a medida que pasa el tiempo. Es fundamental atender estas fallas con anticipación para evitar daños mayores y pérdidas de dinero.

Las grietas pueden ser generadas por distintas razones, como factores ambientales, defectos en la construcción, cargas pesadas o mala calidad de los materiales.

A continuación, examinaremos los tipos de agrietamiento más comunes que existen:

Agrietamiento longitudinal:

Estas grietas se extienden en paralelo a la dirección de la carretera. Pueden generarse por:
  • Envejecimiento del asfalto.
  • Oxidación del material.
  • Mala dosificación del asfalto.
  • Compactación a altas temperaturas.


Agrietamiento transversal:

Estas grietas se extienden perpendicularmente a la dirección de la carretera. Pueden deberse a:

  • Longitud o ancho excesivo en la losa.
  • Falta de junta longitudinal.
  • Diseño deficiente, como por ejemplo, utilizar un espesor menor al requerido.


Agrietamiento por fatiga:

El agrietamiento de cocodrilo, también conocido como agrietamiento por fatiga, es un patrón de grietas que se asemeja a la piel de un cocodrilo y se ve en la superficie del pavimento asfáltico. Puede generarse por:

  • Pérdida de capacidad de carga en los cimientos.
  • Diseño inadecuado de estructuras y drenaje
  • Carga excesiva sobre el pavimento.


Agrietamiento en bloques:

Este fenómeno combina fisuras longitudinales y transversales, formando piezas irregulares más grandes que las grietas de fatiga. Por lo general, se debe a:

  • Mala compactación.
  • Falta de juntas de expansión y contracción.
  • Cambios de temperatura y humedad.
  • Espolvoreo de cemento seco.


Agrietamiento por deslizamiento:

Estas grietas reflejan el empuje generado por el tráfico y pueden formarse en cualquier dirección. Por lo general, dejan grandes baches donde se acumula agua. Puede deberse a:

  • Mala unión entre la capa superficial de asfalto y la capa inferior.
  • Deficiencias en el diseño o construcción del pavimento.
  • Cargas de tráfico excesivas.





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